El pasado 25 y 26 de marzo se celebró en la casa marista de Miraflores (Burgos) un encuentro de grupos de vida marista que están ya constituidos o en proceso de constituirse como Comunidades cristianas maristas de referencia (CCMR). Es el segundo encuentro de esta índole en la Provincia Ibérica. El pasado año 2022 se celebró la primera edición.
Una CCMR está formada por un grupo de maristas (hermanos y laicos) que se constituyen como comunidad reconocida cuya misión es hacer presente el carisma de Champagnat en la obra educativa. Para que se pueda hablar de que un grupo de maristas forman una CCMR, hay que pedirle algunas características que le configuran como tal: que sea comunidad cristiana, en la que se vive y se celebra la fe; que se configure como comunidad de comunidades, un núcleo significativo y referente; que se cultive la espiritualidad marista; que tenga presencia activa en la obra educativa; y, finalmente, que forme parte de la Iglesia y de su misión de anunciar la Buena Noticia que se revela en el Evangelio de Jesús.
Juntos, hermanos y laicos en comunión, celebraron durante su segundo encuentro una serie de dinámicas organizadas por el Equipo de laicado marista, en las que varios representantes de las CCMR de Ibérica compartieron reflexiones, experiencias y, sobre todo, vida y fe. El sábado 25 de marzo se presentaron los planes de acción y la actualidad de las tres CCMR existentes (Sarriguren, Alcalá, Chamberí) y de otras realidades donde se narraron los pasos que se están dando en este camino (Zalla, Zaragoza, Guadalajara, Bilbao, Navalmoral, Talavera o San José del Parque).
El resto de las dinámicas de ese fin de semana se enfocaron en “soñar la comunidad del futuro” e “imaginar el horizonte”. ¿Cómo podemos tejer redes de vida? ¿Qué harán las comunidades dentro de unos años? De las múltiples reflexiones, nos quedamos con la esencia de lo comunicado y vivido en esas dos jornadas, que resultaron ser muy inspiradoras y nos animaron a seguir trabajando en red, a mantener siempre presente la idea de discernimiento continuo y a comenzar a construir YA estas comunidades del futuro: “Hay que vivir para encender la utopía”.
Aquí puedes ver un vídeo del encuentro.