Del 15 al 18 de enero, Portugal se convierte en el epicentro de la reflexión y la planificación estratégica para los Maristas de Europa. Más de 50 asistentes provenientes de las cuatro provincias de Europa y el Distrito Centro Oeste se reúnen en el Colegio Marista de Carcavelos, en jornada completa, con el fin de discutir cuestiones cruciales para la comunidad marista.
Ideas inspiradoras y objetivos ambiciosos
El Hermano Gabriel Villa-Real, coordinador del Consejo Regional de Maristas Europa, ha inaugurado el encuentro animando a los participantes a construir una visión de futuro sólida y sin miedo a explorar nuevas ideas y enfoques. Asimismo, ha señalado la necesidad de ser creativos para enfrentar los desafíos. Sin embargo, también ha hecho énfasis en la importancia de incluir dosis de realismo y de cultivar la capacidad de escucha con el fin de comprender las necesidades y aspiraciones de la comunidad Marista en Europa, garantizando el respeto hacia los valores maristas.
El Hermano Gabriel enfatizó en que aunque nada sea «nuevo» en términos absolutos, la innovación y la adaptación constante son la clave para mantenerse relevantes y significativos. El coordinador también expresó agradecimientos por su participación a todos los asistentes, entre ellos el Vicario General H. Luis Carlos Gutiérrez y los consejeros generales, HH. Ben Consigli y João Carlos Do Prado. Este gesto es un reconocimiento a la importancia de la diversidad de voces y perspectivas en la construcción de un futuro prometedor para la red europea.
El segundo día de Asamblea, los consejeros generales se enfocaron en el tema de la reconfiguración. Proceso que fue analizado desde los enfoques interno, canónico, jurídico y civil. Los hermanos Ben y João subrayaron la importancia de abordar estos procesos como una familia global, siendo inspirados por la visión de lo que “Dios desea que seamos y hagamos”. Igualmente, instaron a los participantes a visualizar las oportunidades que un proceso de reconfiguración podría ofrecer a nivel de la vitalidad, viabilidad y sostenibilidad de la misión marista en Europa.
Objetivos de la Asamblea
La Asamblea se enfocará en tres objetivos fundamentales: conocer a fondo la realidad de Europa para obtener una visión que guíe las acciones y decisiones futuras. Establecer un lenguaje común en toda la región desde las perspectivas interna, canónica y jurídica. Proyectar el funcionamiento de la región para los próximos 10 años, marcando un camino claro y sostenible para la comunidad Marista en Europa.