Este proyecto colaborativo, impulsado por Maristas, ha sido presentado este 24 de enero en Barcelona junto al I Congreso internacional de los derechos de la infancia y la salvaguarda. El evento fue un espacio de intercambio de estrategias y buenas prácticas para el cuidado de los niños y niñas, y la ocasión para presentar Diktya Foundation, entidad de alcance internacional que nace en el seno de los Hermanos Maristas de L’Hermitage, dedicada a la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Trabajo global y en red
El Hermano Jaume Pares, presidente de Diktya Foundation inauguró el congreso agradeciendo la participación de todas las personas, entidades y colectivos que se han comprometido a trabajar en consonancia con la Convención de Ginebra, estableciendo así la base para un esfuerzo conjunto en defensa de los derechos de los más jóvenes.
En la conferencia inaugural, Andrew Small, Secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, resaltó el ejemplo de Jesús en el cuidado de los más vulnerables. Small expresó que es necesario “responder a las necesidades actuales, incidiendo en el ministerio de la protección de los seres humanos, especialmente niños y niñas” y agregó que estos esfuerzos tienen el potencial de revitalizar la misión evangelizadora en el mundo actual.
En seguida, Luis Pedernera, Vicepresidente del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de la infancia, expresó el respaldo de la ONU a Diktya Foundation, reconociendo su labor internacional y en red para prevenir la violencia y los abusos contra los niños y niñas. Agregó que tiene la expectativa de que “esto redunde en una sociedad preparada para detectar y prevenir los posibles abusos a los menores”.
El evento incluyó cuatro paneles en los que participaron representantes de diversas organizaciones, como Keeping Children Safe, la entidad filantrópica Porticus, la Casa General de los Hermanos Maristas, la Fundación La Caixa, La Generalitat de Cataluña, la Universidad Pontificia de Comillas, la plataforma tecnológica Kanjō, Kunina Sports Education, FAPMI ECPAT, jóvenes del colegio Marista Anna Ravell de Barcelona, la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional, la ONG Educo, UNICEF y la Fundación Champagnat. Estas entidades, que se comprometieron a trabajar en red para enfrentar los desafíos que se presentan en el mundo en materia de defensa de los derechos de los niños y niñas.
Diktya Foundation
La presentación oficial de Diktya Foundation estuvo a cargo del H. Gabriel Villa-Real, Hermano Provincial de Maristas L’Hermitage, quien destacó que, más que el fruto de algo, la Fundación representa la continuidad de los esfuerzos de todas las personas que componen Diktya, y de otras entidades sociales que caminan juntas en materia de la defensa de los menores desde hace varios años. Por su parte, Llorenç Claramunt, Director de la Fundación, definió a Diktya como la “expresión de la voluntad decidida de trabajar por los derechos de la infancia; y también una relectura sobre lo que son y significan los Hermanos Maristas en el bienestar de niños, niñas y adolescentes”.
La participación de jóvenes del colegio Marista Anna Ravell de Barcelona, Bianca Batista, Carla Cordero y Emmanuel Pierre Marrero, fue especialmente significativa. Su intervención ilustró el cambio en la percepción de los menores, pasando a estar en el centro de la conversación. Ellos destacaron la importancia de la participación real de los jóvenes para que las políticas en defensa de los derechos de la infancia sean eficaces y transformadoras.
Una cuestión de voluntad
Jorge Cardona, catedrático de Derecho Internacional Público y miembro del Comité de los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas, cerró el congreso con un discurso emotivo y potente, destacando tres pilares clave para garantizar los derechos y la protección de los niños: crear entornos seguros, proporcionar una preparación adecuada a quienes tratan con niños y niñas, e introducir una educación integral que incluya el enfoque de derechos y una educación afectivo-sexual adecuada.
Cardona enfatizó que la VOLUNTAD es fundamental para proteger la dignidad de los niños y niñas, y dejó en la audiencia relevantes consignas como: «Ninguna violencia es justificable, toda violencia es prevenible» o «no se trata de no maltratar sino de bien tratar»; resaltando la importancia del buen trato como una exigencia básica que articula una dinámica positiva de interacción con la infancia y entre niños y niñas.
El congreso concluyó en un ambiente festivo, donde todo el auditorio celebró, al son de “la canción de los derechos”, los esfuerzos conjuntos para la protección y defensa de los derechos de las personas menores de edad. Este evento marca la continuidad de una colaboración internacional, en red, en la búsqueda de un mundo donde cada niño y niña pueda crecer en un entorno seguro, protegido y respetuoso de sus derechos fundamentales.