Provincia Ibérica
Un curso nuevo es una oportunidad. Nos posibilita dialogar sobre un itinerario que todavía no está escrito. Los sueños y proyectos cobran forma al son de las personas que los queremos construir. El futuro comienza a visibilizarse ante nuestros ojos como un signo de esperanza. Y lo más interesante, en este camino no estamos solos: el Dios de Jesús nos lleva de la mano y muchos maristas nos acompañan y sostienen. Os invito a mirar la vida de otra manera; desde el reposo y con una visión común, retomando las cosas sencillas y todo lo que tiene que ver con la pedagogía de la lentitud: pequeñez, vulnerabilidad, aprendizaje, crecimiento, familia… saboreando los instantes de humanidad que existen en la cotidianidad. Que así sea.
H. Abel Muñoz
Provincia Compostela
Caminar en una dirección, la del corazón y con alegría.
Veo la sonrisa, tema del lema de este curso, como el acto de una persona que está alegre y lo quisiera conectar con los “maristas de corazón”, (sonríe de corazón) que sentimos que lo marista y Marcelino Champagnat ha aportado algo importante a nuestras vidas y ha añadido un toque de sentido y alegría. Además, el entorno marista nos ha rodeado de otras personas que viven lo mismo, nos ha conectado con una manera de estar y de hacer que nos hace sentir bien. Debemos potenciar estos contacto y núcleos generadores de vida locales.
No olvidemos que una de las direcciones de nuestro caminar es hacia la transformación juntos de este mundo. Esta casa común que es el planeta está llena de vida y debemos cuidarla y potenciar una vida más sencilla y sostenible.
En este nuevo curso, pido pasos pequeños pero ilusionantes que nos ayuden a soñar un poco. Todos las estamos llamados a la misma meta, la del corazón. Y el viaje empieza hoy, ¡feliz inicio!
H. Máximo Blanco
Provincia Europa Centro Oeste
Espero que este año académico fortalezca nuestra identidad marista, hermanos y laicos, más allá de nuestras fronteras, pero también allí donde estamos presentes acompañando a los niños y jóvenes. Espero que miremos al futuro con esperanza al iniciar nuestro camino junto a la Provincia de L’Hermitage con vistas a la creación de nuestro Distrito en octubre de 2023. Estamos llamados a considerar esta colaboración como una oportunidad para ampliar nuestros corazones y fortalecer nuestros lazos de hermandad, para buscar juntos cómo cuidar la vida y la misión marista.
H. Robert Thunus
Provincia Mediterránea
“Europa Marista, ¡sonríe de corazón! Y sonríe con agradecimiento por la fuerza y vitalidad de la misión marista en el continente europeo. Comenzamos un nuevo curso y creo que esta actitud de agradecimiento y de alegría puede impulsar y dinamizar nuestra realidad. Ojalá este curso sirva para crecer en nuestra conciencia de familia europea, para avanzar en nuestra estructura de animación y, sobre todo, para encontrar juntos la mejor manera de responder a los desafíos y retos que el mundo de hoy nos plantea. Estamos llamados a ser luz y sal. El carisma marista, herencia centenaria de Champagnat y de los primeros hermanos, debe crecer y desplegarse en cada una de nuestras comunidades y obras”
H. Aureliano García Manzanal
Provincia L’Hermitage
Un nuevo curso escolar está en marcha. Nuevas oportunidades se presentan a alumnos, profesores, educadores y familias, para crecer en humanidad, para hacer experiencia de fraternidad, para reconocer y valorar a cada persona. “Sonríe de corazón”, el lema pastoral de este curso nos interpela a vivir el Evangelio en los gestos más sencillos del día a día. El Papa Francisco nos anima a no dejarnos robar el ideal del amor fraterno (Evangelii Gaudium, 101). Educar para la fraternidad es apostar con esperanza por la transformación de la sociedad. Empoderar a niños y jóvenes, desde una visión global de la humanidad y de nuestra casa común.
H. Gabriel Villa-Real