Este mes de octubre, en Maristas iniciamos las formaciones que nos acompañarán durante todo el año escolar. En esta ocasión nos hemos estrenado con el Curso de Función directiva, uno de los que más interés despierta por sus herramientas de aprendizaje tan originales y su versatilidad.
Toda esta semana, del 17 al 21 de octubre, hemos contado con la participación de veintiocho educadores llegados desde las cuatro provincias maristas (Compostela, Ibérica, L’Hermitage y Mediterránea) para formarse en el Centro de Xaudaró.
Esta es solo la primera de las tres semanas que dura el curso para Directivos, las próximas serán en enero y marzo, cuando finaliza la programación. En ella se han tratado temas que van desde la identidad personal y el trabajo en equipo hasta identidad cristiana y desarrollo de las personas y comunicación. Esto último es algo que, sin duda, ponen de relieve los alumnos al hablar del interés que despierta el curso.
Nos cuenta Manuel Matilla de la provincia de Compostela (Palencia) que «sobre todo le gusta la experiencia con otros profesionales de Maristas, de diferentes sitios, e intentar aprender lo que es la función directiva en una realidad más formal».
Su compañero de formación, Juanan Fernández de la provincia de Mediterránea destaca que «lo que más le gusta es el tema de trabajar con personas”. También cuenta, que le interesa “darle importancia a los profesores que al final son los protagonistas de nuestra historia, diría que personalmente por encima de los niños porque al final tienes que gestionar a tu equipo que es lo importante, y sacar de cada uno lo mejor que tiene, su talento, su energía y sus cualidades».
Por otro lado, Víctor González, de la provincia de Compostela, nos cuenta que se queda con «compartir con compañeros de otros lugares, el poder conocer otras realidades, el poder nutrir tu propuesta de entornos diferentes me parece muy enriquecedor». Este último día hemos tenido, además, la jornada formativa con el coordinador del equipo Europeo de Comunicación.
Patxi García, encargado del ámbito de Formación marista, puntualiza que quienes siguen el curso «ya forman parte de equipos directivos o tendrán la formación inicial requerida para unirse a ellos; y alienta a tener dedicación y animo porque ¡el trabajo individual y en equipo se nota!».