“Acoger, cuidar, vivir y compartir nuestra vocación”. En torno a este lema se empezó a desarrollar el Fórum Internacional sobre la Vocación Marista Laical, una iniciativa del Instituto Marista para “recorrer un hermoso camino de cuatro años (2021-2024) de reflexión y discernimiento compartido entre laicos, laicas y hermanos”. Y este foro ha tenido, a lo largo de este curso, una fase de trabajo provincial en el que han participado las provincias de la Región Marista de Europa (MRE).
La presencia de laicos y laicas en los entornos maristas es cada vez más relevante y el fórum quiere aprovechar el importante papel que juegan todas estas personas en la gran familia marista, la familia carismática global. La actividad laical es permanente y, durante este curso, se han incluido acciones concretas en torno al mencionado foro, si bien no han sido las únicas, tal y como explican desde Maristas Ibérica.
Así, desde su Equipo Provincial de Laicado, se realizó un encuentro en línea de vinculados al carisma en noviembre de 2021, para continuar con las propuestas surgidas en el foro del curso pasado. Y está previsto también otro fin de semana presencial en junio para convivir y pensar juntos la misión marista. A ello, se suma que, en abril, con éxito de participación, se realizó en Lardero y San José del Parque su tradicional “Jornada de convivencia marista” que reúne a comunidades de hermanos, vinculados, fraternidades, y grupos maristas de encuentro; un espacio de diálogo, formación y celebración que les ayuda a conocerse más y potenciar ese sentido de familia.
Desde Ibérica destacan otros momentos de intervención de la Comisión de Vida Marista, como han sido, además de su Asamblea y Capítulo Provincial, la celebración de la Pascua familiar en Lardero, donde se reencontraron para celebrar este tiempo tan intenso de fe y se han sentido impulsados para ser testigos allá donde cada uno tiene su misión personal; o el primer encuentro presencial de núcleos de las comunidades cristianas maristas de referencia en marzo, un hito en su historia provincial.
El Fórum Internacional sobre la Vocación Marista Laical tiene cuatro grandes aspectos: profundizar en la comprensión de la vocación marista (con especial acento en la vocación marista laical); revisar y ofrecer procesos e itinerarios de formación y acompañamiento de la vocación laical; reflexionar y proponer posibles formas de vinculación al carisma marista; conocer, reflexionar, explorar y proponer posibilidades de estructuras jurídicas (civiles y canónicas) para el laicado marista. Y ellos se han trabajado en sendas reuniones provinciales en Maristas Europa.
Por ejemplo, Maristas Compostela la celebró en febrero en Valladolid, contando con la participación de 22 personas que compartieron vida, experiencias y reflexión dentro de este gran proceso que se está llevando a cabo en todo el mundo marista. Esta reunión provincial fue la culminación de otros procesos anteriores realizados en 17 grupos locales desde el principio de curso y donde tomaron partido un total de 155 personas. En tales grupos, desarrollaron sesiones de trabajo sobre los puntos anteriores y sacaron conclusiones aportadas a este foro provincial final.
Diferentes integrantes del Equipo de Vida Marista, además del Equipo de Laicos y del Hermano Provincial, entre otros, guiaron este último trabajo del que salieron líneas propuestas, para el Instituto Marista en general (intercambio de experiencias de laicado; formación sobre procesos laicales; estructura flexible; modelo asociativo internacional) y para la Provincia de Compostela en particular (comunidades locales abiertas; animadores de procesos; orientación y apoyo a grupos; formación), dirigidas a cuidar y potenciar esa vocación marista laical.
Por su parte, Maristas Mediterránea celebró su foro provincial sobre el tema en abril y mayo, con la presencia en la Casa Marista de Guardamar del Segura (Alicante) de 44 maristas (10 hermanos y 34 laicos) de España, Líbano e Italia, representando a 26 comunidades o grupos que realizaron el proceso de reflexión a nivel local, siguiendo las fichas preparadas por el Secretariado de Laicos del Instituto y cuyo director, participó en el encuentro para abordar dos de los cuatro grandes bloques de trabajo del fórum.
Algunas claves del encuentro fueron la experiencia del silencio y la escucha contemplativa, dejando para el final la pregunta “¿qué ha ardido en tu corazón durante el tiempo compartido?”, la presentación de las reflexiones compartidas, el tiempo para la lectura y discernimiento de todo ello, la escucha en asamblea y la elección de ideas fuerzas para contribuir a este Fórum Internacional, que tiene su próxima gran cita en Roma en noviembre de este año.
Maristas L’Hermitage, en su caso, optó por la vía virtual para avanzar en esta labor encomendada a las provincias. Así, ha planteado cuatro talleres. El primero se llevó a cabo en noviembre de 2021, con más de 70 maristas de Champagnat, que ahondaron en su comprensión de la vocación y donde hubo espacios de oración, escucha, diálogo y oportunidad para reconocerse y sentirse parte de la provincia marista.
El segundo taller virtual, sobre itinerarios de formación y acompañamiento próximo, se realizó en enero de 2022; mientras que los dos restantes se sucedieron también en los meses siguientes. En cada uno de ellos se reserva tiempo para testimonios de interés, como el de Madame Catherine Demougin y el H. André Dury, que hablaron sobre su vida marista. Ambos hablaron de acoger, de escuchar, de acompañar, de releer la vida a la luz del Evangelio, de respeto, de presencia en el mundo de los jóvenes y de los adultos, de ser una comunidad abierta… Tras ello, los participantes conversan sobre los retos que tienen que afrontar como maristas en este itinerario vocacional. Y todas las reflexiones de los grupos formarán parte de las aportaciones provinciales a este Fórum Internacional de la Vocación Marista Laical.
Para ver todas las fotos accede a nuestra galería.