Hace ya unos 13 años que el H. Lluís Agustí, de la Provincia de L’Hermitage, vino unos días a nuestra casa de El Escorial para hacernos partícipes de una actividad que llevaban a cabo para trabajar el ámbito de la identidad marista con los educadores. La experiencia gustó y, enseguida, un equipo de intrépidos se embarcó en la ilusionante tarea de diseñar lo que es ya nuestro «Marcelino 3.0».
Se trataba de crear un programa en el que, en unos días, se lograra el reto de actualizar y volver a «enamorar» a los participantes en su vocación como educadores maristas, de cuidarles y ayudarles a seguir llevando a su día a día en los centros el sueño de Marcelino Champagnat. Y qué mejor que hacerlo con el símil de lo que supone la actualización del sistema operativo de un equipo informático, que por entonces empezaban a llamar con fuerza para entrar en nuestras aulas y ahí se han quedado adoptando protagonismo.
A lo largo de estos años, cerca de 400 educadores de la Provincia Ibérica (en su sentido más amplio: informáticos, profes, secretarios, conserjes, bibliotecarios…) hemos disfrutado de esa experiencia, diseñada en su momento inicial con gran ilusión y continuado año tras año con una apuesta fuerte de personas y medios, enriquecida con la gran acogida que nos facilitan nuestras casas de Alcalá de Henares y Lardero.
Si habéis participado ya, seguro que a muchos de vosotros os habrá venido una sonrisa al recordar esa experiencia y os habrá traído buenos recuerdos. A los que no habéis estado, no os podemos contar mucho… ya que tenemos muy claro que «lo que pasa en Alcalá o Lardero, se queda en Alcalá o Lardero».
Rafa Ruiz García
Equipo de Recursos Humanos, Provincia marista Ibérica