Poner en valor la obra del padre Domingo Solà y el carisma de Marcelino Champagnat. Así es como se vivió el viernes 19 de mayo por la tarde la celebración de los 40 años de Ekumene en el Casal del barrio del Raval de Barcelona. Ekumene es una una obra social en Barcelona que, por un lado, trabaja por la alfabetización en catalán y en castellano en el barrio a través del voluntariado y, por otra parte, da a conocer la realidad social y cultural de acogida en la población migrante del barrio mediante la atención, la difusión cultural y el acompañamiento.
La celebración, que duró un par de horas, se centró en las personas que han conformado la historia del centro desde varias ópticas: un video emotivo que recordó muchas de los rostros que han pasado por el centro, una mesa redonda para explicar como se vive Ekumene hoy y unos parlamentos iniciales para agradecer la tarea de tantos años.
En los parlamentos pudimos contar con la presencia del Goven de la Generalitat, representado por Carles Armengol, director general de Asuntos Religiosos, y Eunice Romero, directora general de Migraciones, Refugio y Antirracismo. Destacaron la importancia de la tarea que hace Ekumene desde el punto de vista de la «transformación» de las vidas y de avanzar y colaborar conjuntamente como sociedad. Charo Casas, presidenta de Obra Misionera Ekumene, abrió el turno de intervenciones con un recuerdo sentido hacia los orígenes de la institución y agradeciendo la tarea de tantos y tantos voluntarios que han pasado por Ekumene a lo largo de los años. Por su parte, Gabriel Villa-Real, provincial de los Maristes L’Hermitage, recordó el origen griego de la palabra «Ekumene» (la «casa de todos») y puso de manifiesto la apuesta «firme y decidida» que los Hermanos Maristas hicieron hace unos años con el compromiso de asumir la gestión de la dirección y la coordinación del centro.
En el transcurso de la mesa redonda, conducida por el hermano Lluís Serra, pudimos escuchar como la joven Homaima Ben Hamouda, alumna y colaboradora de Ekumene, explicaba que estar en el centro representa una oportunidad para ella incluso porque ha empezado a dar clases de Informática; como Teresa Dehesa continúa siendo voluntaria a sus 80 años «porque esto me da vida»; como Marc Vidal, coordinador de Ekumene, expresaba la satisfacción de colaborar en el centro; como el Vicario provincial de los Maristes L’Hermitage, el hermano Xavier Giné, decía que se siente «feliz» al ver Ekumene hoy o como Toni López, administradora de Ekumene, agradeció de corazón el trabajo del voluntariado y, al recordar los orígenes de la institución, mencionó que entre el público había una voluntaria coetánea del padre Domingo Solà.
El cierre de la celebración fue a cargo de Helena Bové y de Florenci Bové, actuales directora y presidente de la Junta, que una vez más agradecieron la tarea de todas las personas que son y han sido historia de Ekumene.
La banda sonora de la tarde fue a cargo del Coro Joven del Orfeó Atlàntida, dirigido por Arnau Roura, y con Nuria Roura al piano, que interpretaron unas cuántas piezas de su repertorio y acabaron haciendo cantar al público el «Cumpleaños feliz» mientras se soplaban las velas del pastel que simbolizaban los 40 años de esta historia de servicio hacia los demás. La presentación del acontecimiento fue a cargo de la responsable de comunicación de los Maristas Cataluña, Imma Amadeo.