En el marco de la semana de prevención del acoso escolar, la Asociación Marcellin Champagnat organizó una formación con el objetivo de promover la fraternidad entre los estudiantes y combatir el acoso escolar. Esta tuvo lugar los días 8 y 9 de noviembre en la casa provincial de Lyon, Francia, reuniendo a 11 participantes de diversos establecimientos de la red de los Hermanos Maristas. Además, la sede de la Tutela Marista en Francia tuvo el placer de recibir a dos participantes de otras dos congregaciones: los Padres Maristas y Marianistas.
Coordinadores de vida escolar, enfermeros, profesores y supervisores, mediante el ejercicio de sus roles clave, los participantes se comprometieron plenamente en esta formación. Su implicación demuestra la voluntad colectiva de la comunidad educativa de hacer frente al acoso escolar y trabajar por tener entorno saludables y compasivos.
Como parte del entrenamiento se realizaron presentaciones detalladas sobre herramientas esenciales como el método PIKAS y el método de preocupación compartida. Estas técnicas buscan mejorar el apoyo a las víctimas, los potenciales acosadores y las familias afectadas.
Durante estos dos días, las interacciones fueron enriquecedores y la colaboración permitió un intercambio de buenas prácticas. Los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en sus conocimientos y desarrollar nuevas habilidades para enfrentar mejor las situaciones de acoso. La diversidad de experiencias y perspectivas contribuyó a enriquecer el debate y a concienciar aún más sobre las diferentes facetas de este problema.
Los participantes se fueron con un sentimiento de satisfacción y un compromiso renovado. Con las habilidades adquiridas, aspiran a poner en práctica estos conocimientos en su vida educativa diaria para ayudar a la mayor cantidad posible de estudiantes afectados por el acoso escolar.