Los días 15, 16 y 17 de abril hemos celebrado las primeras Jornadas de educación afectivo-sexual de Maristas Ibérica en nuestra casa de Lardero. Un grupo de casi 50 educadores de los diferentes centros educativos y obras sociales nos hemos reunido para comenzar a reflexionar y formarnos juntos acerca de nuestro modelo de educación afectivo-sexual basado en el modelo de persona del proyecto educativo institucional.
Decimos sí a la educación sexual en nuestras aulas inspirados en las palabras del Papa Francisco y teniendo en cuenta las orientaciones técnicas a nivel internacional sobre educación sexual integral, y también desde el estudio de diferentes propuestas educativas desarrolladas por las administraciones y otras instituciones.
Decimos sí a la educación afectivo-sexual porque sabemos que en nuestros días es una urgencia familiar, social y educativa y una necesidad de nuestros adolescentes y jóvenes. Nuestra voz como educadores maristas en este tema es un imperativo para dar respuesta sus derechos y a nuestro proyecto educativo institucional, queremos acompañarlos hacia un proyecto de vida con sentido y para los demás, y esto pasa necesariamente por una buena y adecuada educación sexual.
Durante las jornadas hemos dedicado tiempo a la formación y a la reflexión sobre las cuestiones éticas y legales en torno a la educación afectivo-sexual y también para adentrarnos en un análisis social y cultural acerca de la sexualidad en la infancia y la juventud. También tuvimos la oportunidad de colaborar en la revisión del Marco para la educación afectivo-sexual en Ibérica que nace a la luz del Marco marista europeo de educación afectivo-sexual. El trabajo en pequeños grupos sirvió para profundizar en el análisis de las necesidades de nuestro alumnado, así como en el modelo y los criterios desde los que queremos educar en este ámbito. Conocimos materiales y manuales de referencia, revisamos sesiones para el aula, hicimos propuestas y escuchamos demandas. Formamos un buen grupo de educadores sensibilizados y con ganas de crecer localmente en este proyecto.
Venimos realizando un excelente trabajo en la prevención del abuso sexual infantil, pero es necesario ampliar el objetivo para responder a una verdadera educación integral, como nos demanda el propio sistema educativo y nuestra misión institucional.
Carlos Romera, Equipo de animación de obras de Maristas Ibérica