En L’Hermitage:
“Pensar en grande quiere decir pensar en lo que merece la pena y en aquello que da vida y nos da vida (…). Invitémonos mutuamente a vivir el hoy desde el optimismo, la confianza, la serenidad y la esperanza, y esto nos ayudará a crecer y a caminar con energía”. El Hermano Provincial de la Provincia L’Hermitage, Gabriel Villa-Real, se dirigió con estas palabras a los más de 600 asistentes al Encuentro marista del 26 de noviembre en Rubí, un encuentro que sirvió para reencontrarnos después de muchos meses, para hacer red y para sentir que somos familia marista. En la misma línea de “pensar en grande” se expresaba el presidente del Patronato de las Fundaciones maristas, el Hermano Lluís Serra, recordando los orígenes de la Institución: “Marcelino Champagnat pensaba en grande desde la humildad personal, porque su sueño era más grande que su propia realidad”. Ambos hermanos expresaron la necesidad de cambiar para evolucionar y apelaron a la importancia que tiene cada una de las personas que formamos parte de la familia marista porque el proyecto educativo en el cual creemos continúe adelante.
Magia, música, animación, actividades para conocernos los unos a los otros, momentos que llegaron al corazón, muchas sonrisas y muchos abrazos, que en los últimos tiempos han sido escasos y se echaban de menos. Así transcurrió la jornada.
De buena mañana, Valentí Alarcón, director de Maristas Rubí, el centro anfitrión, dio la bienvenida a los asistentes y tuvo palabras de agradecimiento hacia los chicos y chicas voluntarios, que ayudaron a hacer que la fiesta fuera posible.
Uno de los momentos clave de la jornada fue la presentación de los cinco ejes de acción que tienen que marcar la ruta que acabamos de emprender como Maristes Catalunya, “la Ruta del Compromiso y la Valentía”. Estos cinco ejes (personas, innovación diferencial, eficientar, advocacy y fabricar clavos) los fueron desgranando conjuntamente entre la directora general de Maristes Catalunya, Loreto Rubio, y el mago Sergi Armentano. Trucos de magia sorprendentes para explicar donde estamos y hacia donde queremos ir. Y los asistentes, boquiabiertos.
A continuación, Oliver Watson, de Ready for people, consiguió que los asistentes actuaran como un conjunto coordinado a través de la música y el ritmo. Un momento para la distensión y la diversión. Objetivo: encontrar nuestro propio ritmo como colectivo.
Como siempre, la animación y el buen humor llegaron con el hermano Jose Molina en el escenario. Y el broche final estuvo a cargo del grupo musical Ubuntu, nacido en el entorno marista, que amenizó la comida y tocó canciones nuevas y clásicos de siempre.
Los asistentes al acontecimiento (educadores de escuelas y obras sociales, personal de administración y servicios, hermanos, monitores, animadores…) han expresado que se vivió una gran jornada festiva en la que se pudo compartir, disfrutar y agradecer. Además, también sirvió para volvernos a encontrar, en algunos casos, y para conocer gente nueva, en otros. Como herederos de Marcelino, continuamos su sueño y expresamos el compromiso de vivirlo cada día.
Dejamos aquí nuestro vídeo tan especial para la ocasión.
La provincia de Iberica:
Este sábado 5 de noviembre se ha celebrado en los colegios maristas Santa María de Toledo y San José de Logroño la XVII Jornada del Educador Marista, que ha contado con la participación de más de 600 personas procedentes de otras obras educativas maristas de España. Los expertos en Psicología Antonio Ferreira y Loli García han sido los encargados de ofrecer la conferencia sobre el ámbito de la educación en tiempos de incertidumbre, y además se ha expuesto una representación de los proyectos finalistas del Concurso de buenas prácticas educativas, en sus ediciones de 2019, 2020 y 2021.
La presentación de las ponencias, haciendo honor al lema de estas jornadas, ha estado a cargo de dos humoristas de renombre: Diego Arjona, en Toledo, y Sergio Encinas, en Logroño. “Ya es tiempo de sonreír: retos de la educación en tiempos de incertidumbre” ha sido el título de la conferencia principal, en la que los ponentes han reflexionado sobre lo que supone socialmente educar en estos tiempos y han ofrecido un espacio para que el educador pueda parar, tomar conciencia de sus sentimientos y emociones acerca de la era COVID, y comprobar si las está atendiendo de una manera saludable y eficiente.
Además, en esta jornada se han presentado los proyectos finalistas del III, IV y V Concurso provincial de buenas prácticas educativas, con un tiempo para conocer, de la mano de los protagonistas, las experiencias ganadoras. El evento ha finalizado con la presentación de los campos de trabajo propuestos para el verano de 2023 a docentes y trabajadores de las obras maristas por parte de la ONGD SED.
Si quieres vivir una experiencia solidaria este verano, te animamos a que consultes la información que aparece en el siguiente díptico. ¡Elige tu destino y prepárate a vivir una experiencia inolvidable! Recuerda: el plazo para inscribirse termina el 22 de diciembre.