Hace nada SED celebraba su treinta aniversario con un claro propósito: homenajear a todas las personas que durante este tiempo han hecho posible la labor de la ONG. Hoy hablamos con Javier Salazar e Ismael Cámara, director y responsable de comunicación de la entidad, y su postura al contarnos los logros conseguidos es la misma: homenajear a todas las personas que hay detrás de este sueño.
La organización no gubernamental marista lleva en activo tres décadas en las que pone por bandera que «este proyecto es algo colaborativo que agrupa multitud de realidades», explica Ismael Cámara. «Un montón de personas que hacen posible seguir visibilizando la labor de la ONG; profesores, colegios, voluntarios y las entidades locales que colaboran en los diferentes países entre otros», añade.
En la trayectoria de solidaridad y educación con la que cuenta SED destaca que, a nivel general, sus objetivos sigan siendo los mismos: «continuar trabajando en el desarrollo sostenible para cumplir ciertas metas y sobre todo centrarnos en la educación», matiza Ismael Cámara, quien también explica que «en cada país los proyectos pueden ser diferentes según sean las necesidades, pero que en líneas generales apuestan por la educación, la igualdad de género y la salud».
La ONG busca mantener su actividad, de crecer y mejorar realidades gracias a los colegios y a seguir promoviendo el voluntariado. Porque «aunque la forma de colaborar se diversifica en obras sociales o voluntariado, entre otras, es muy importante potenciar la colaboración. Porque SED eres tú, soy yo, somos todos, somos familia», explica Cámara.
Hacer ver también que somos maristas, que colaboramos y nos embarcamos en proyectos conjuntos. Coincidiendo con la celebración del 25 Aniversario de la muerte de los Hermanos de Bugobe, SED y la Región Europea Marista han querido promover una de las actuaciones de la ONG en Costa de Marfil para la construcción de un nuevo bloque de aulas en el Colegio Marcelino Champagnat de Korhogó», cuenta su director, Javier Salazar.
Será un proyecto compartido que cuente con la construcción de cinco aulas. «Con meses de promoción del proyecto entre donantes y colaboradores de SED así como entre la comunidad Marista, se ha logrado ahora reunir una cantidad de fondos suficientes que permitirá darle un empujón definitivo al proyecto para concluir las obras y lograr el objetivo, con el que SED se siente estrechamente comprometido».
De cara al futuro, cuenta Salazar, «tenemos un encuentro organizado para octubre de ONG’s y entidades dedicadas a la cooperación internacional. Será una mesa redonda, con ponentes y participación de todos aquellos agentes sociales que quieran acudir y/o participar, haremos una reflexión en relación a la cooperación y a los derechos de la infancia».
Este encuentro lo promociona SED y cuenta con una novedad. Salazar desvela que se trata de «la publicación de un libro que se titula ‘Manual del índice de anticooperación’ y que está a punto de editarse».
«Estuvimos durante años anteriores estudiando y colaborando con siete universidades la anticooperación en el mundo. Es decir, valoramos todo aquello que hace que la ayuda o la cooperación no de fruto. Elementos como la burocracia, la corrupción o algunos vicios que dificultan la labor y que acaban siendo freno para el desarrollo. En este sentido estamos colaborando también con la Universidad Pontificia de Salamanca para terminar el análisis».
Un sinfín de pequeñas acciones y grandes gestos que van transformando y aportando, porque como bien dice Javier Salazar: «el presente ya te lleva al futuro, por ello queremos seguir trabajando día a día para seguir haciendo posible esta realidad».