La certificación de Keeping Children Safe (KCS) acredita la institución como red que ofrece espacios seguros a los niños y jóvenes y que respeta sus derechos. En toda la Provincia son certificadas todas las obras educativas, un total de 44 entre escuelas y obras sociales.
Certificar las escuelas y obras sociales con KCS significa aplicar los estándares internacionales de esta prestigiosa organización independiente de alcance internacional y sin ánimo de lucro en la defensa y la protección de los niños. Los estándares de KCS valoran el compromiso de las personas que trabajan con niños y jóvenes para asegurar que sus organizaciones cumplen con las responsabilidades que establece la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño para proteger a niños y niñas de todas las formas de abuso, negligencia, explotación y violencia.
Estos estándares, reconocidos a nivel mundial, se basan en tener unas políticas que expresen un compromiso institucional, en identificar las responsabilidades de todo el personal de una institución, en establecer procedimientos de protección de calidad que prevean entornos seguros, en sensibilizar a los adultos y en formarlos, a trabajar por el empoderamiento de niños y jóvenes y a revisar de forma periódica las medidas de protección.
Implicados en un cambio de cultura institucional
Los Maristas hace ya tiempo que están completamente implicados en un cambio de cultura institucional, libre y convencido, que nos lleva a trabajar sin pausa en el proceso de prevención y protección de los derechos de niños y jóvenes desde todos los niveles de nuestras obras educativas. De hecho, ya desde 2011 están desarrollando e implementando protocolos de prevención y de protección de los niños en todas las etapas de las escuelas y en las obras sociales y trabajando la protección con materiales pedagógicos específicos desde Educación Infantil-3 años hasta Bachillerato.
Maristes de Catalunya
En Cataluña, los maristas están también colaborando con otras organizaciones que tienen objetivos afines a los suyos. Entre otras, han participado en la redacción de la norma de la Asociación Española de Normalización (UNE) grupo de trabajo Prevención de la violencia frente a menores y personas en situación de vulnerabilidad y han formado parte del equipo de expertos que, con EDUCO, han creado una guía para implementar una política de protección de la infancia para todos los centros de Primaria y Secundaria de España.
Con este trabajo en red se pretende contribuir al cambio de mentalidad y de la cultura organizacional de lo que se entiende como “safeguarding policy”, es decir, de todo lo que favorece que los derechos de los niños y jóvenes no sólo sean respetados, sino que los mismos chicos y chicas sean reconocidos como sujetos de derechos y protagonistas, con su participación, de la implementación de cualquier política de prevención, promoción y protección de sus derechos inalienables.