¡Nos complace presentar la propuesta educativa que las provincias maristas de la región de Europa promoverán como lema común durante el año escolar 2023-2024!
Un lema que nació con la aspiración de responder a la realidad en la que vivimos. Si prestamos atención a los medios de comunicación y a las redes sociales, podríamos ser tentados a ver solamente lo negativo de todo lo que ocurre actualmente en nuestra región: tensión social; polarización de la opinión, extremismo político e ideológico, el deber asumir una postura radical de odio o de apoyo, el definir la diferencia como algo necesariamente superior o inferior.
Jesús, nuestro ejemplo
El objetivo marista es ser un hogar en el que hay espacio para todos y en el que cada uno puede sentirse en casa: cuidado, acogido, tenido en cuenta, aceptado con sus diferencias… Y no solamente en cada escuela o realidad local, sino como parte de una gran familia mundial. Esta es una premisa inspirada en la manera en que Jesús acoge y acompaña, aun a aquellos que son socialmente discriminados, y que es un ejemplo de interés sincero en cada persona, una mirada inclusiva. Una experiencia a la cual hemos sido llamados en nuestros escritos maristas recientes, ser “hogares de luz” y faros de esperanza.
Espacios seguros
Para que todos se sientan en casa, cada uno debe sentirse protegido y seguro. Por consiguiente, nos hemos comprometido a tomar las medidas necesarias para promover el bienestar de los niños y los jóvenes, a defender sus derechos y a crear ambientes seguros. Hemos dado especial atención a la formación y sensibilización del conjunto de la comunidad educativa para la prevención y la detección, a los protocolos de acción, al apoyo a los niños y jóvenes, y a la orientación a las familias. Es un ambiente en el que garantizamos el buen trato entre todos, particularmente hacia los pequeños y todos aquellos que podrían estar en riesgo.
Este es más que un lema, es un principio que llevamos en lo profundo de nuestro ser. Es saber que junto a los Maristas, realmente y con todo lo que ello implica… estás en casa. Es un lugar en el que hay sentido de pertenencia y participación, una parte fundamental de la identidad. Esta no es cualquier casa, es la tuya. ¡Estás en casa!