Hace unos años, en junio de 2012, el Hermano Brendan Geary, que entonces era el Provincial de Europa Centro-Oeste, pidió al Sr. Ned Prendergast, antiguo miembro del personal del Marian College de Dublín, que escribiera una historia de los Hermanos Maristas de Irlanda.
Ned aceptó esta petición y se lanzó a una aventura que sería el eje principal de su trabajo durante los siguientes diez años de su vida. Lo que parecía una tarea bastante sencilla, ya que nunca hubo muchas comunidades o escuelas maristas en Irlanda, se convirtió en una empresa gigantesca, debido al reto de identificar y reunir material de archivo, y al descubrimiento del extraordinario número de hermanos maristas que habían servido en otros países (Escocia, Inglaterra, Australia, Sudáfrica, Francia, Nueva Zelanda, Nigeria, Camerún, Estados Unidos, Canadá, Pakistán, Kenia, Argentina, China, Singapur, Sri Lanka y las Seychelles), desde la fundación de la primera comunidad en Irlanda en 1862.
El libro se publicó durante el encierro causado por la pandemia, en 2021, y los hermanos irlandeses aprovecharon la oportunidad para celebrar este logro invitando a Ned y a su esposa Rosalie a una cena especial que tuvo lugar en el Moyle Park College durante la reunión del Consejo Provincial el 20 de abril.
El Hermano Nicholas Smith habló sobre el notable logro de Ned al proporcionar una historia narrativa de las fundaciones, pero, lo que es más importante, al compartir tantas historias sobre hermanos y ofrecer un relato de la forma en que habían vivido en el pasado. Ned también escribió sobre las sombras de la historia de los Hermanos irlandeses, incluida la trágica y triste historia de los abusos sexuales a menores.
Ned dijo que había sido un privilegio hablar con los Hermanos y que se le confiara su historia. Con la disminución de las órdenes religiosas apostólicas en Irlanda, era importante que se dispusiera de un relato que registrara el significativo impacto de los Hermanos Maristas en la historia de la Iglesia irlandesa y en la educación irlandesa.