La comunidad marista de Bilbao se convirtió por varios días en el centro de operaciones de los Equipos Europeos de Misión. Oración, planificación, coordinación y convivencia fueron los hilos conductores de estos encuentros valiosos para el desarrollo de la misión marista en Europa.
Modelo educativo marista
El primer grupo en comenzar su labor en Bilbao fue el Equipo Europeo de Educación. Este tuvo la oportunidad de visitar el establecimiento educativo de Maristak Durango y de conocer su innovador proyecto de educación profesional, el cual lleva más de cien años promoviendo la formación integral en el corazón del País Vasco.
Otro de los objetivos de la reunión fue trabajar en el modelo educativo marista y adelantar acciones para el Observatorio Marista. Al final de la jornada el grupo se reunió con el equipo directivo de Maristak Bilbao y posteriormente compartió la mesa con el Equipo Europeo de Solidaridad y con la comunidad local de hermanos.
Promover la solidaridad marista
El trabajo continuó con el Equipo Europeo de Solidaridad y su emotiva visita a la obra social marista de Ausartzen, en donde el grupo pudo apreciar cómo el modelo socio-educativo de la institución refleja la puesta en práctica del carisma de Champagnat en favor de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Posteriormente el equipo se sumergió en la construcción del catálogo de voluntariado para la Europa Marista, la medición del impacto del Marco Europeo de Solidaridad y la elaboración de criterios en situaciones de emergencia, entre otros temas que impulsaron al grupo a seguir promoviendo la solidaridad marista en toda Europa.
Vitalidad de la pastoral juvenil y de la misión marista
Un tercer encuentro tuvo lugar en esta serie de reuniones, la del Equipo Europeo de Pastoral Social, el cual se enfocó en la coordinación de la formación para acompañantes de pastoral juvenil y para la Red de Pastoral Juvenil Marista que se creará desde el Instituto junto al secretariado de educación y evangelización. Otro de los proyectos consistió en la preparación del segundo encuentro del Equipo de Jóvenes Europeos Maristas que tuvo lugar del 2 al 4 de febrero en Barcelona.
Para cerrar una semana intensa y muy productiva de trabajo el Equipo Europeo de Recursos Humanos tuvo un encuentro en línea con el fin de preparar el terreno para un adecuado conocimiento y manejo del Manual de Funciones.
Tanto las jornadas de trabajo como los momentos de convivencia dan testimonio de la sinergia que se vive al interior de los equipos europeos de misión. Sabemos que cada esfuerzo y el tiempo invertido se traducirá en mejores condiciones para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la familia Maristas Europa.