La idea de la Red Global de Escuelas Maristas de construir una “red colaborativa que conecta e impulsa a colegios maristas a caminar juntos” ha permitido conectar los colegios maristas chilenos Hermano Fernando, Nuestra Sra. de Andacollo, Marcelino Champagnat y Diego Echeverría con un centro marista de Bizkaia buscando compartir experiencias y buenas prácticas. Veinte personas viajaron desde Chile hasta Durango para conocer buenas prácticas en el ámbito de las metodologías activo-colaborativas basadas en retos, de la cual nuestro centro Maristak Durango es referente.
Desde el 26 al 30 de septiembre, la delegación de los cuatro centros, encabezada por sus rectores, vivió en primera persona la experiencia docente conviviendo con los docentes en las aulas. Cada una de las personas de Chile estuvo acompañada por una persona del centro durangués, lo que favoreció el intercambio de conocimiento y de experiencias enriquecedoras.
Asimismo, se organizaron tres visitas. La primera de ellas se realizó al Centro Egibide de Vitoria, en el que, con Xabier López como anfitrión, visitaron tres familias profesionales y conocieron la experiencia de implantación de la metodología ETHAZI. La segunda visita fue al Centro metalúrgico de investigación Azterlan (centro que nace del propio colegio Maristak Durango), donde su director Xabier González explicó las características industriales de la comarca. Y, por último, disfrutaron de una visita en el Centro de innovación para la formación profesional Tknika, centro dependiente del Gobierno Vasco, donde acogidos por su director Jon Labaka, pudieron experimentar de primera mano las tendencias tecnológicas y educativas de la formación profesional de Euskadi.
Los rectores también tuvieron ocasión de reunirse con el presidente de la Asociación HETEL, asociación de centros de formación profesional de iniciativa social de Euskadi, donde Julen Elgeta, también profesor de Maristak Durango, les mostró la visión global de la formación profesional.