El XV Congreso Internacional de la Infancia maltratada «Caminando en el buen trato» se celebró en Santiago de Compostela (Galicia, España) entre los días 5 y 7 de mayo.
Ponencias, comunicaciones y mesas redondas encaminadas a cómo promover el buen trato en las instituciones y entidades, cómo romper estigmas, cómo las instituciones aplicamos las políticas de protección de la infancia y cómo ponemos siempre en el centro el bien de niños, niñas y adolescentes. En definitiva, un encuentro de todos los agentes involucrados en la atención a la infancia sobre la necesidad de reconocer el buen trato no como una meta que hay que lograr sino como una realidad desde la que trabajar frente al maltrato infantil.
Una de las ponencias del Congreso fue a cargo de Lorena Formoso, de la Provincia Compostela, coordinadora del Equipo CONTIGO de Protección a la Infancia y Adolescencia y orientadora en el Colegio Maristas Cristo Rey de A Coruña. Lorena presentó el Proyecto Contigo y contó que la protección de los menores es un compromiso institucional que implica a todas las personas vinculadas a las obras educativas. Este compromiso supone tomar todas las medidas necesarias para promover el bienestar de los menores, protegerlos de todo perjuicio, explotación y abuso y defender sus derechos. Igualmente, supone poner atención en la formación y sensibilización de toda la comunidad educativa para la prevención y detección, protocolos de actuación, apoyo a la víctima y asesoramiento a la familia.
El congreso estuvo organizado por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, FAPMI, en colaboración con sus entidades federadas.