El filósofo griego Heráclito no estaba equivocado al decir su famoso “panta rhei” que significa que todo fluye, todo está en movimiento y nada se detiene. Precisamente a este dicho hacemos referencia para describir la realidad de la vida en Cham, donde todo está en transformación, algo que sucede desde que el colegio Marista fue cerrado y los hermanos que habitaban la casa se marcharon. Tuvieron que sucederse esos cambios para que el hermano Michael tuviera una idea que daría la vuelta a la situación.
Al hermano Michael se le ocurrió volver a alquilar la casa de los antiguos hermanos de la diócesis de Ratisbona. Por lo que junto con el equipo marista local, formado por Johanna Aschenbrenner y Hans Staudner, desarrolló un nuevo concepto para esta casa y a su vez para la fundación marista en Cham también.
Una vez que el Provincial y su consejo aprobaron este proyecto, la diócesis pudo volver a alquilar la casa. Empezando así una renovación completa que corre a cargo de la provincia.
La trayectoria de la vida marista en Cham ha sido siempre muy activa, donde, los hermanos a través de su trabajo y su ejemplo han ido sentando las bases para una comunidad laica independiente y viva, que, por supuesto, apoya este nuevo proyecto que ahora acoge la Casa Marista. Con los nuevos cambios, la mayoría de hermanos acompañará y apoyará desde fuera el proyecto de esta nueva “Casa Marista”.
La reforma de este nuevo hogar ha dado como resultado ocho apartamentos de alquiler de diferentes tamaños y así como también un pequeño apartamento para invitados. Asimismo, la nueva asociación FMG se traslada a una oficina, donde mantiene la gestión del archivo marista. Se utilizará el salón y la cocina para los diferentes eventos que vayan surgiendo. Las dos estancias “estrella” de la casa consisten en una nueva capilla de la casa en el ático y un nuevo salón con un jardín de invierno. También se contará con una cocina comunitaria que proporcionará bienestar a los huéspedes.
Por otro lado, hay ya muchas acciones y ofertas espirituales previstas dirigidas a los habitantes de la casa, a los antiguos alumnos y a la comunidad escolar de la Marien Realschule, así como proyectos pensados para adecuarse tanto a estudiantes como a profesores.
Algunos de los planes y eventos futuros que están previstos son los momentos especiales de devoción como la Cuaresma o el Adviento. Además, se ha pensado también en preparar momentos de encuentro en los desayunos con los estudiantes, o meditación en la capilla privada; así como también eventos informativos sobre los Hermanos Maristas y la Familia Marista. Del mismo modo se planean “charlas junto a la chimenea” sobre temas eclesiásticos, espirituales y/o teológicos para maestros y otras partes que puedan estar interesadas; así como momentos distendidos de intercambio regular de información. Este nuevo hogar contará también con celebraciones de la palabra de Dios, meditaciones y celebraciones eucarísticas en ocasiones especiales, que serán parte integral de nuestra oferta espiritual. Otro de los nuevos proyectos incluidos en este calendario es una reunión mensual para el intercambio de impresiones e ideas.
Asimismo, se sigue prestando atención a la casa de vacaciones “Marzellinklause” situada en el Bosque Bávaro, donde los huéspedes son siempre bienvenidos, como también lo son en la Maristenhaus.
La Familia Marista Cham vuelve a tener un lugar para vivir, celebrar y orar, gracias al generoso apoyo de la Provincia. Por eso, llegados a este punto, un sentido “Dios os bendiga” al Hermano Robert y a su consejo.