Con el lema “Tu Voz Importa”, por primera vez niños, niñas y adolescentes (NNA) de la Provincia Mediterránea se han reunido en asamblea para reflexionar sobre la protección infantil institucional. Representantes de cada colegio de Italia, Líbano y España y de los proyectos socioeducativos de Siria, hasta un total de 120, acompañados por docentes, viajaron el 19 de abril a las sedes de Faraya (para estudiantes de Líbano y Siria) o Madrid (para los de Italia y España), con la idea de continuar el proceso local que se había iniciado en noviembre de 2023.
Durante la Asamblea se ha fomentado el protagonismo de los adolescentes, tanto en el análisis de su realidad, como en la presentación de las propuestas trabajadas en sus respectivos colegios u obras educativas, como en el debate necesario para llegar a consensos. Los primeros días se dedicaron a la realización de talleres rotatorios sobre derechos de la infancia, maltrato entre iguales, espacios seguros, riesgos en entornos escolares, riesgos en entornos virtuales y maltrato de adultos a niños.
El punto álgido de la Asamblea fue una dinámica donde los NNA reflexionaron sobre las heridas que provoca cualquier tipo de maltrato, lo que preparaba el terreno para descubrir que “su voz era importante” en la búsqueda de soluciones. El último día se recopilaron propuestas tanto de la fase local como de las distintas actividades del encuentro provincial, y se debatieron y se aprobaron en asamblea.
Es importante destacar que todos los días hubo conexiones en línea entre las sedes de Faraya y Madrid para compartir la reflexiones, sentir la comunión provincial y orar juntos, tareas que han exigido un gran esfuerzo técnico y de traducción, y que han contribuido a ese objetivo de conectarnos y trabajar juntos en pro de la participación y la protección de la infancia.
El último día, el H. Aureliano García recibió las conclusiones de los participantes y les dirigió unas palabras de ánimo para que sus vidas fueran oportunidades históricas para los demás: hablar, aportar, participar, actuar…, y transformar. Les habló de la importancia de la palabra: “Con la palabra podemos cuidar, curar y sanar”. También les invitó a no guardar nunca silencio: “No callad, compartid lo que pensáis y sentís; vuestra voz importa, porque puede marcar la diferencia y hacer un cole mejor, y un mundo mejor, más bonito, más humano. Y les trasladó una última reflexión: “los hechos más importantes de la Historia son historias de amor, que tienen que ver con el respeto, la inclusión… Ojalá seáis capaces de crear sucesos e historias importantes e irrepetibles que sean vuestra -y nuestra- tabla de salvación”.
Los mensajes de NNA (palabras escritas, imágenes, grabaciones de video…) serán divulgados durante los próximos días en distintos medios de la Provincia, y las conclusiones de la asamblea se trasladarán a la comisión que va a preparar el próximo plan estratégico, de tal manera que los propios niños contribuirán a hacer de sus colegios u obras educativos los entornos seguros que necesitan para su crecimiento.
Esta iniciativa no hubiera sido posible sin la implicación de las niñas, niños y adolescentes. Pero igualmente fue importante la animación de sus educadores, especialmente de los más de 40 que aceptaron el reto de acompañar a los niños durante cinco días. Gracias y a seguir haciendo que su voz importe de verdad.