La protección de la infancia es una de las prioridades de Maristas, también en Europa. Se trata de una labor continuada y entregada de todas las personas que componen nuestras obras educativas. No obstante, en algunos momentos del curso se hace más patente. Es el caso del mes de abril, cuando se celebra el Día Internacional contra el Maltrato Infantil.
Hace unos días pudimos darle visibilidad al trabajo que venimos realizando en la comunidad marista dentro del ámbito de la protección al menor. En torno al 25 de abril, hemos ido compartiendo parte de lo que hemos ido trabajando día a día en esta materia. Diferentes proyectos con enfoques diversos, pero un mismo objetivo, que es de protección pero basado en la cultura del buen trato, lo cual incluye prevención, concienciación, actuación e intervención.
Nuestro esfuerzo se concentra en una dirección: el bienestar y la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Garantizamos su bienestar y que crecen en un entorno seguro.
En esta línea, creemos que es fundamental contar con las herramientas necesarias tanto dentro como fuera del aula, y siempre primando el acompañamiento, la formación y la comunicación.
En este sentido, las provincias maristas que integran la MRE han llevado a cabo diversas campañas y actividades, volcando su esfuerzo en mostrar los detalles de todo este material que lleva, además, un largo recorrido de trabajo y cuidado. Desde carteles hasta encuentros y reuniones para darle la importancia que se merece a un día internacional que aspiramos a eliminar.
Por eso, cada año, cada curso, nuestro foco está puesto en los aspectos que puedan hacer más vulnerable nuestra infancia, para cuidarlos y corregirlos, para que cada veinticinco de abril sea menos necesario compartir un campaña que nos recuerde cuán importante es la infancia y una crianza.
Además, las provincias han trabajado también un lema propio que engloba el trabajo que han ido haciendo. En esta línea, Mediterranéa ha optado por el lema ‘Protégete’, como también lo ha hecho Ibérica reforzando su lema de ‘Maristas te protege’. Asimismo, la provincia de Compostela lo ha hecho con el lema de ‘C’ Confianza, y ‘C’ de Cuidado.