El proyecto «Romper el silencio» pone al alcance de niños y jóvenes herramientas para prevenir y proteger; pero también para informar y denunciar cualquier situación en que se puedan encontrar.
La propuesta educativa proporciona estrategias de autoprotección a los niños y jóvenes y los empodera para evitar posibles vulneraciones de sus derechos.
En la elaboración de los materiales, y en su implementación, han participado profesionales y niños y jóvenes de escuelas, movimientos juveniles y obras sociales maristas. El contenido del proyecto «Romper el silencio» está adaptado a todas las edades, desde los 3 a los 18 años.
El pasado 19 de enero se presentó en el Palau Macaya de Barcelona el proyecto, un material pedagógico que permite sensibilizar a los niños y jóvenes sobre los abusos sexuales y prevenir que sufran. El material se presentó en un acto que contó con más de 100 representantes de personas que trabajan en el ámbito de la infancia.
La directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia del gobierno catalán, Ester Cabanes, destacó que el material «ayudará que los niños y las niñas no lleguen a sufrir el abuso sexual, empoderándolos para que puedan saber lo que está bien y los que está mal o a expresar y identificar a quien pueden pedir ayuda en caso de que lo necesiten».
El provincial de la Provincia L’Hermitage, el hermano Gabriel Villa-Real, expresó la satisfacción de poder abrir este proyecto a la sociedad, apeló al empoderamiento de ninos y jóvenes en el marco de la defensa de sus derechos y contextualizó el proceso en el cambio de cultura que estamos viviendo como institución y como sociedad ante el abuso sexual.
Javier Cendoya, director general del grupo Edelvives, remarcó que elaborar y compartir estos materiales por parte de Maristas y Baula «es un ejercicio de compromiso, de coherencia y de valentía».
Por su parte, Llorenç Claramunt, director de Derechos de infancia y Safeguarding de Maristes L’Hermitage, expuso que los materiales se han elaborado a partir de un proyecto encargado en 2011 por parte del Instituto Marista para llevar a cabo acciones de protección a la infancia. A partir de 2013, todo el profesorado se ha formado en este ámbito y se ha elaborado el material para la prevención del abuso, y que desde hoy está a disposición de toda la ciudadanía.
En el acto también intervinieron adolescentes que han participado de las sesiones de las tutorías y han trabajado de primera mano con los materiales. Bartomeu Tortellà y Siyi Cheng estudiantes de 2.º de Bachillerato en el colegio Maristes Sants-Les Corts de Barcelona, explicaron que «las tutorías nos han permitido ver que los casos están mucho más próximos a nosotros de lo que nos imaginamos y también poder ayudar a identificar el abuso y saber como explicarlo», con unas dinámicas que «nos han ayudado a empatizar en cada situación, porque se utilizan herramientas como el role-playing y esto nos permite ponernos en el lugar de cada persona y ver, por ejemplo, como la víctima a veces se puede sentir culpable».
«Romper el silencio»
El proyecto incorpora herramientas para que los educadores puedan trabajar con los chicos y chicas en la protección y prevención de posibles conductas de riesgo. También plantea como informar y/o denunciar cualquier situación en que se puedan encontrar. Los materiales se pueden incorporar en cualquier campaña que se organice en escuelas, obras sociales, movimientos de ocio, clubes deportivos o entidades e instituciones que trabajen con niños y jóvenes en la prevención del abuso sexual.
Empoderamiento, prevención y autoprotección.
El material está formado por treinta y cuatro sesiones: seis en Educación Infantil, quince en Educación Primaria, ocho en Educación Secundaria y cuatro en Bachillerato, diseñadas para trabajar la prevención del abuso sexual de los niños y jóvenes.
En las sesiones se plantean situaciones y contextos próximos a los niños y jóvenes, con el fin de facilitarlos la toma de decisiones sobre su propia seguridad y que puedan proteger y sepan a quién y donde tienen que pedir ayuda. La metodología empleada es variada y motivadora, para poder favorecer la participación de los niños y jóvenes, gracias a la combinación de ratos de trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo.
Material accesible online
El material estará accesible on line a través de una licencia, igual que cualquier otro libro digital, en la plataforma bauladigital.cat