Como cada año, en la comunidad marista europea preparamos una nueva consigna que define y refuerza nuestros valores, y nos acompaña durante todo el curso. Hoy presentamos el lema educativo propuesto para el curso 2022-2023 «Sonríe de corazón». Este eslogan surge de la sencillez y la franqueza que nos define, sonreír, incluso en situaciones de estrés o en las que no nos sentimos tan bien, produce un efecto biológico que impulsa a ver las cosas desde un punto de vista positivo y productivo hacia uno mismo. Para seguir haciendo gala de la transparencia y el cariño marista unimos la sonrisa, reflejo físico de nuestras emociones, con nuestro interior más profundo, el corazón.
La sonrisa es universal, es el idioma que nos une en cualquier parte y algo que nos acompaña a lo largo de la vida. Si acompañamos la sonrisa con el corazón, (que representa la verdad, la bondad y las emociones) estamos invitando a la alegría tal y como hace el Evangelio.
En el proyecto marista estamos llamados al encuentro, «a mirar no solo con nuestros ojos, sino con nuestra mente y sobre todo con el corazón»; por eso en nuestro día a día vemos que con el corazón se piensa, se medita y reflexiona, se encuentra motivación y se derriban muros.
Por todo ello, las provincias maristas de la región europea coincidimos al sonreír de corazón y estamos orgullosos de presentar nuestro eslogan para todo este curso que empezamos con emoción estas primeras semanas de septiembre.
Os contamos que a lo largo del curso iremos desgranando nuestro lema para conseguir poco a poco mejorar nuestro entorno, nuestra comunidad y nuestra sociedad. Cada mes iremos potenciando un aspecto diferente:
Septiembre: «con nuestra mejor sonrisa», sonreír a lo nuevo, a los compañeros, los educadores.
Octubre: «contagia tu sonrisa», contagiar y contagiarte con la diversidad que cada uno puede aportar.
Noviembre: «pintemos sonrisas», pintar sonrisas a todos los niños, trabajar los derechos de la infancia.
Diciembre: «sonríe a la vida», sonreír ante la llegada de Jesús, acogida a Jesús que es para todos.
Enero: «sonríe de corazón», encontrarnos con el otro, ser auténticos, sonreír con los ojos.
Febrero: «y tú, ¿por qué sonríes?», para un momento, tomar conciencia, sonreír desde dentro.
Marzo: «un corazón nuevo», ¿qué necesitas cambiar?, corazón de piedra- corazón de carne, compartir.
Abril: «permaneced alegres», contemplar la vida, resurrección de Jesús desde el corazón, Semana Santa.
Mayo: «¿qué guardas en tu corazón?» , mes de María, ¿qué es lo que hace sonreír a María?
Junio: «mirad como sonríen», nuestro testimonio es la sonrisa de corazón, qué hemos vivido, final de curso.
Además, acompañamos toda la propuesta con el diseño que completa nuestro lema. Un cartel compuesto por diferentes partes que crean una figura entera junto a un pupitre, juntando diferentes piezas de juegos, material escolar y hojas de aprendizaje se busca que cada elemento nos muestre lo diversos pero iguales que somos. Encontramos también dos corazones en la imagen y una sonrisa grande en la persona que representa a niños y niñas, y que incluye tres tonos de piel diferentes. También elementos escolares que remiten a tres ciclos diferentes de la enseñanza, es un logo que busca ser inclusivo y accesible.
En este nuevo curso que empezamos queremos que «sonríe de corazón» sea una invitación a ser honestos y bondadosos .