Durante todo este mes de octubre ha tenido lugar en Porto Alegre, Brasil, el programa de formación de Líderes Maristas, una oportunidad de la que han disfrutado sesenta y dos participantes. Llegados desde diecinueve países de Europa, África y otros lugares de América se han encontrado para realizar esta parte presencial del curso en la que no han faltado charlas, diversas actividades y excursiones. Este programa que había iniciado de forma online el pasado 13 de mayo ha sido organizado por la Administración General y la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul.
En estas semanas, los participantes del curso (hermanos y laicos) han aprendido y disfrutado, han construido equipo y se han metido de lleno a trabajar la identidad del líder marista, tratando temas como la innovación o la espiritualidad. Además, pudieron conocer la zona y visitar lugares tan interesantes como el Instituto del Cerebro, el Espacio 360 para compartir, el Tectopuc (epicentro de empresas), el Centro deportivo o el museo de Ciencia. Hicieron también una visita, muy deseada, a nuestro colegio marista en Ipanema.
En la primera parte del curso se pudieron compartir experiencias sobre el liderazgo marista: servidor, profético y profesional; aprendieron más sobre métodos para un enfoque más profesional para crecer como líderes maristas. Y tuvieron la oportunidad de estar expuestos a algunos ejemplos de ministerios innovadores y emprendedores de los que aprender.
Todo el contenido del curso está muy relacionado con lo contenido en el libro ‘Voces Maristas’, que cuenta con artículos escritos por veintidós hermanos que reflexionan sobre varios aspectos del liderazgo marista
En la segunda y última semana, los participantes se reunieron con líderes ministeriales de nuestras escuelas y centros sociales. Pudiendo, además, en esta última parte del curso reflexionar sobre cómo se pueden aplicar los principios en el ministerio marista y sobre la influencia del carisma en el liderazgo del Instituto Marista.
No solo ha habido tiempo para el aprendizaje y la formación, sino que se han intercambiado experiencias y prácticas, se ha celebrado el encuentro y ha habido momentos más distendidos para disfrutar de esta presencialidad; además de varias excursiones, así como momentos cedidos también a la espiritualidad. En este sentido, el pasado 12 de octubre, fiesta en Brasil de Nuestra Señora de Aparecida, patrona del país, fue un día para contemplar a María.
De forma común, los participantes coincidían al resaltar lo bueno e importante que ha sido poder disfrutar presencialmente de este curso que empezaron de forma online. Pues poner cara y compartir con compañeros, profesores y organizadores es un regalo a la experiencia.