El pasado 22 de febrero, la ONG Marista SED celebró su 30 cumpleaños con un evento para homenajear a todas las personas que, durante todos estos años, han hecho posible la labor de la ONG. Colegios y miembros del equipo de la organización fueron los protagonistas de este evento tan especial.
Durante sus tres décadas de recorrido ha llevado a cabo la difusión de los valores maristas dentro y fuera de España. Con proyectos educativos, de incidencia social y cooperación al desarrollo en América Latina y África, pero también en algunos países de Asia y Europa.
Ismael Cámara, responsable de comunicación de SED, explica que «somos una familia compuesta por un montón de realidades y personas, formada por los colegios, las organizaciones locales, los voluntarios o los profesores, entre otros, que al final son quienes hacen posible nuestra labor. Y por supuesto, quienes visibilizan nuestro trabajo para poder seguir avanzando».
La celebración tuvo lugar el día 22 del mes 2 del año 2022 como momento clave para conmemorar los treinta años de trayectoria; ya que como explica Javier Salazar, director de SED, «Todas las cifras son mágicas, los números de nuestros logros y metas empezaban todos por el número tres». Llevar 30 años trabajando, en 38 países, con 3.000 proyectos activos, gracias a 3.000 voluntarios, con 37 millones de euros y para 3.000.000 personas beneficiarias, no es casualidad sino fruto de todo el trabajo que todos los componentes de SED van haciendo realidad.»
Porque si hay algo que destaquen desde la organización es que «nuestra meta se centra en poder hacer de nuestros objetivos algo tangible, y que los sueños que tenemos se conviertan en realidad», cuenta Cámara. SED sigue manteniendo viva su esencia y lo demuestra con su lema elegido para tan especial ocasión: ‘Sed de un nuevo mundo’.
La celebración se llevó a cabo en Madrid, pero se siguió de manera online desde múltiples colegios de toda la península. La artista albaceteña Rozalén, no dudó en felicitar la labor de la ONG con un mensaje virtual en el que agradecía su labor.
Como bien señala Javier Salazar «la celebración no es solo festiva, sino de proyección», de cara al futuro existen varios proyectos destacados como importantes. Por ejemplo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de los hermanos Bugobe se está construyendo un pabellón de aulas en Champagnat de Korobó. «Porque el presente ya nos conduce a un futuro», asegura Salazar.
Y no solo eso, sino que «para final de año también tenemos un encuentro de ONG e Instituciones dedicadas a la cooperación internacional, donde lanzaremos el libro en el que hemos estado trabajando: ‘Manual del índice de anticooperación’, donde trataremos la importancia de las barreras y clichés que existen y que dificultan la cooperación.
Porque a veces, las ayudas económicas que conseguimos no lo son todo, sino que prevalece el valor humano y la constancia», aclara Javier Salazar, que además asegura que eso es precisamente lo que hace a SED tan especial.