Después de este tiempo marcado por la pandemia, la normalidad vuelve poco a poco a los veranos de nuestros grupos MarCha y de todas nuestras agrupaciones juveniles en las provincias maristas de Europa. Va a ser sin duda un verano diferente al de estos últimos años, un verano especial, en el que compartir el tiempo libre y seguir creciendo y aprendiendo juntos.
En la Provincia Compostela, desde Perbes a São Macário, pasando por Tui hasta Salamanca y volando al Hermitage con los mayores, los jóvenes de MarCha recuperan los campamentos mientras los mayores de las etapas denominadas “Fuente” y “Horizonte” aprovecharán el verano para realizar distintas experiencias de darse y conocerse. Serán unos días de voluntariado en Salamanca, León y el Lar marista de Ermesinde en Portugal.
En Maristas Ibérica, se han retomado también las actividades de verano, tan significativas y especiales en el proceso de los grupos MarCha. Desde el 16 al 30 de julio, todas las etapas (desde 5º de Primaria hasta Bachillerato) celebrarán sus campamentos en diferentes localidades de la geografía española: Lardero en La Rioja, Riaza y Navares de las Cuevas en Segovia, Oasis en Sigüenza, Río Losa en Burgos, Orobio en Bizkaia… y, para los mayores, el tradicional camino de Santiago.
En L’Hermitage, los movimientos juveniles de Cataluña ya están preparando sus campamentos y rutas. Las diferentes asociaciones de FAJMACOR estarán en Queralbs, en el Pirineo. Los primeros grupos empiezan el 5 de julio y los últimos llegarán a finales de mes. Por parte del CMS (Centre Marista de Escoltes), cada agrupamiento ha elegido un lugar diferente: Hungría, Tui (Galicia), Italia… diversidad de destinos con la voluntad de servir y pasárselo bien.
La Provincia Mediterránea, por su parte, plantea cerca de una veintena de encuentros que se distribuyen entre las cuatro sedes establecidas para la ocasión: Fuenteheridos (Huelva), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Castillo de Maimón (Córdoba) y Guardamar del Segura (Alicante). En estos campamentos, destinados a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en los Grupos de Amistad, en los Grupos de Marcha, y en los Campos de Servicio, participan más de 1.500 personas.
Por último, en WCE (provincia Europa Centro-Oeste) y en las obras sociales están ya también abiertas las actividades de verano. En varios países se tienen previstos campamentos de verano para los niños y jóvenes, y muchas actividades que con gran alegría se han podido organizar de nuevo en entornos diferentes a los habituales, lejos del estrés de las ciudades. Con toda la ilusión del mundo, nuestros niños, niñas y jóvenes vuelven a disfrutar de un verano donde vivir experiencias nuevas y enriquecer sus conocimientos mediante los juegos y la vida en la naturaleza.