Los consejos provinciales de L’Hermitage y Europa Centro-Oeste se encontraron por primera vez en Dublín entre los días 23 y 25 de septiembre. Es el inicio de un viaje en común. El 15 de agosto, fiesta patronal del Instituto, el hermano Ernesto Sánchez, Superior general, comunicó a las Provincias de Europa Centro-Oeste y El Hermitage que la actual Provincia de Europa Centro-Oeste se convertirá en un Distrito, canónicamente dependiente de la Provincia de L’Hermitage a partir del 23 de octubre de 2023. El Hermano Robert Thunus continuará como Provincial hasta la creación del nuevo Distrito.
En la carta enviada en las Provincias de Europa Centro-Oeste y El Hermitage, el hermano Ernesto subraya que en los últimos años se ha llevado a cabo un proceso de discernimiento de cara al cuidado y futuro de la vida y misión marista en esta parte del Instituto. En la carta, el H. Ernesto ofrecía algunas indicaciones sobre la animación, la gestión y el gobierno, que se incluirán en los Estándares del nuevo Distrito.
Los hermanos Gabriel Villa-Real y Robert Thunus, Provinciales del Hermitage y Europa Centro Oeste respectivamente, invitaron a los hermanos de las dos Provincias “a ver este nuevo paso como una oportunidad para mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza”. También afirmaron: “Durante las próximas semanas, nos embarcaremos en un viaje común con el objetivo de mejorar la vitalidad y la viabilidad de la vida y la misión marista en los países en los cuales estamos presentes”.
En la conclusión de su carta, el hermano Ernesto subrayó la idea del Consejo “para mantener la esperanza y la viabilidad de la pastoral y la educación del futuro Distrito”. También recordó que “la reflexión de la Región de la Europa Marista será clave para divisar juntos el mejor futuro para el carisma marista en este continente, origen del Instituto”.