El Día Internacional del Voluntariado, instituido por la ONU en 1985, se conmemora internacionalmente el 5 de diciembre. Es un día en el que se reconoce la labor de los voluntarios y se promueve el espíritu del voluntariado a nivel local, nacional e internacional, a fin de hacer presente en todo el mundo el espíritu de solidaridad, de paz y de desarrollo.
Para este año las Naciones Unidas han querido que el Día Internacional del Voluntariado reconozca el poder de la acción colectiva: si todos se ofrecieran como voluntarios, el mundo sería un lugar mejor. Si todos lo hicieran. “El voluntariado es un recurso renovable enorme para resolver problemas sociales, educacionales, económicos y ambientales en todo el mundo. A medida que el mundo enfrenta desafíos crecientes, los voluntarios son frecuentemente los primeros en ayudar. Los voluntarios están en la vanguardia en crisis y emergencias, a menudo en situaciones muy difíciles y urgentes”.
Deseamos agradecer a todos los voluntarios que donan su tiempo, sus energías, sus competencias y habilidades para ayudar y para estar al servicio de otras personas en diferentes y múltiples áreas: educación para todos, un entorno limpio y buena salud, sociedades inclusivas y pacíficas, y mucho más.
Gracias a todos los voluntarios maristas, porque ustedes ofrecen, con apertura y sencillez, su disponibilidad a nivel local o mundial, más allá de las fronteras geográficas o provinciales; reconocen que el mundo cambia continuamente y hacen frente a los desafíos actuales; abandonan la cultura del «ego» y promueven la cultura de los «ecos», tratan de aplacar el escándalo de la indiferencia y las desigualdades sociales; son agentes de cambio, constructores de puentes, mensajeros de paz, se esfuerzan por transformar la vida y nuestro entorno; no tienen miedo de correr riesgos para acercarse a las periferias, en defensa de los más pobres y vulnerables.
Gracias voluntario y voluntaria por tu compromiso, por tus acciones e iniciativas de interés educacional, social y comunitario, que llevas a cabo de forma colaborativa y desinteresada. Gracias por dar la vida que te brota del corazón y por tu servicio solidario que respeta los derechos y colabora en el empoderamiento y la inclusión de tantos niños y jóvenes.
Instituto de los Hermanos Maristas.